Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
De nueva cuenta trabajadores del Unidad de Medicina Familiar (UFM) No. 20 del IMSS, en el municipio de Villa de Reyes denunciaron abusos de la directora la directora Liliana Siboney Esqueda, pues ahora se dio de baja al empleado administrativo Víctor Evodio de Jesús Camarena Galván.
Según los denunciantes, su compañero obtuvo una nota médica el pasado 20 de septiembre por incapacidad debido a que presentó diarrea por tanta presión generada en el trabajo.
Pese a ello, el área jurídica giró una orden de recesión laboral sin notificarle.
Sin embargo, el pasado 23 de septiembre Víctor Evodio acudió a la UMF con la sorpresa de que, al tratar de utilizar el reloj checador se dio cuenta que el registro biométrico quedó inhabilitado, así como su acceso al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los inconformes dijeron que la directora fue la encargada de informar sobre la rescisión, sin embargo, no tiene la función de notificar porque no se trata de la responsable del área jurídica. Además, criticaron que tampoco debieron estar dos representantes sindicales y Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
“Cabe mencionar que el TAOD está ahí para no dejar pasar situaciones, tales como cerrarle las puertas para dejarlo afuera y después de ver qué pidió entrar, se tomó su tiempo para atraer a los más arrastrados y tenerlos ahí no sé si como testigos o qué”, reclamaron.
Por estos hechos y otros antecedentes, ya recurrieron y presentaron denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el sindicato del Seguro Social.