Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Héctor D’Argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino, criticó la decisión de los diputados federales de apoyar la reforma judicial y aseguró que ello implica la desaparición de órganos judiciales.
La reforma establece, entre otros cambios, la renovación total de ministros, magistrados y jueces en todo el país, quienes ahora serían electos por voto popular.
“Esperábamos que los legisladores estuvieran a la altura del tema, pero están actuando a su antojo, no puede ser que obedezcan órdenes sin un criterio propio”, señaló el empresario.
Calificó la reforma como inaceptable y sostuvo que atenta contra el estado de derecho, las inversiones, la planta productiva y los empleos.
“El que supuestamente ve por los pobres ahora les va a quitar el trabajo, porque las empresas comenzarán a salir del país debido a las implicaciones de esta reforma, tanto a nivel local como federal”, advirtió.
Consideró imperativo que los legisladores consulten a las personas a las que representan antes de tomar decisiones tan trascendentales.
“Debemos actuar, porque si no, México seguirá perdiendo su libertad y la paz social”, dijo.
Entre las consecuencias que anticipa por la aprobación de esta reforma, mencionó una mayor depreciación del tipo de cambio, un menor crecimiento económico, el deterioro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, y posibles cambios en la calificación de la deuda mexicana, entre otros efectos.