Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El colectivo ciclista Pedaleando SLP solicitó al edil capitalino Enrique Galindo Ceballos que especifique cuál es la norma utilizada para garantizar que la obra del puente peatonal en los Alpes sea la solución adecuada y segura para las personas.
Además, afirmaron que la propuesta de un cruce peatonal a nivel de piso se encuentra respaldada por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) y la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023 sobre el diseño de las vías urbanas.
El colectivo agregó que Fernando Rodríguez Román, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad, elaboró un dictamen técnico sobre la propuesta del puente peatonal en la avenida Cordillera de los Alpes, que establece que el paso a desnivel no cumple con los criterios para ser considerado una vía de circulación continua, ante la ausencia de carriles de incorporación y desincorporación, falta de separación entre carriles centrales y laterales y la presencia de transporte público.
Señalaron que clasificar esa vía como una de circulación continua es incorrecto y está conduciendo a soluciones de diseño inadecuadas, tales como la implementación de puentes peatonales que no abordan las necesidades reales de movilidad y accesibilidad en la zona.
Expresaron que no es suficiente que el Ayuntamiento de San Luis Potosí mencione que se encuentra escuchando a los ciudadanos por lo que exigieron evidencia concreta de las mesas de trabajos o reuniones con vecinos para discutir las preocupaciones reales de la ciudadanía.
Concluyeron señalando la gravedad de que se continúe priorizando la velocidad de los vehículos en lugar de garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas, “esto no es opcional, es una obligación establecida por la normativa mencionada, la ciudadanía merece un enfoque que priorice su bienestar por encima del mero flujo vehicular”.