
Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó una quinta y última adecuación presupuestal con el propósito de realizar un segundo abono al adeudo que mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del convenio de colaboración firmado para la pasada elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
El monto total del convenio asciende a 21 millones 669 mil 299 pesos. El organismo electoral ya había efectuado un primer pago por 925 mil 320 pesos y con la nueva aportación por 3 millones 814 mil 528.09 pesos, el saldo pendiente se reduce a 16 millones 429 mil 450.91 pesos.
Durante la sesión ordinaria, la consejera Graciela Díaz Vázquez, presidenta de la Comisión de Administración del CEEPAC, explicó que la adecuación se realizó a partir de una reclasificación de subcuentas del capítulo 1000, además de transferencias de los capítulos 2000, 3000 y 5000, con el objetivo de garantizar suficiencia presupuestal y cerrar en orden el proceso electoral extraordinario.
El ajuste contempla el pago parcial de honorarios de supervisoras y capacitadoras electorales federales, quienes prestaron sus servicios del 1 de febrero al 10 de junio de 2025. En este sentido, se destinaron 3 millones 723 mil 267.61 pesos provenientes de economías internas, así como 91 mil 250.48 pesos de ingresos excedentes generados por rendimientos financieros en la cuenta bancaria del proceso electoral.
Díaz Vázquez subrayó que la adecuación se logró gracias a economías presupuestales, derivadas de un esfuerzo de las distintas áreas administrativas para maximizar el uso de los recursos asignados, sin afectar la calidad ni la oportunidad de las actividades encomendadas.
Con este movimiento, el CEEPAC avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el INE, aunque aún resta por cubrir la mayor parte del adeudo generado en el marco de la inédita elección de personas juzgadoras en San Luis Potosí.