Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
A tres meses de ocurrido en territorio potosino el asesinato de la menor de edad Nohemi, a manos de elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ningún pronunciamiento o recomendación, reveló el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh).
El caso ocurrido en San Luis Potosí es uno de los nueve ocurridos entre 2023 y 2024 en varios estados en los que la CNDH ha ignorado su responsabilidad de ver por las víctimas, acusó la ONG en el documento “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”.
El informe fue publicado en el marco de la campaña de reelección de la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, pese al señalamiento de activistas y organizaciones que ven un trabajo parcial con respecto a autoridades federales.
“Cabe resaltar que la actual CNDH se ha abstenido de emitir recomendaciones o pronunciarse frente a eventos de amplia trascendencia pública en los que miembros de la GN y la SEDENA habrían cometido graves violaciones”, establece el Centro Prodh.
El documento hace referencia directa al asesinato de la niña Nahomi, de nueve años, quien murió por los disparos de agentes de la Guardia Nacional la noche del 13 julio pasado en territorio potosino.
La menor viajaba con su madre y otros familiares por un tramo de la carretera 57 que atraviesa el municipio de Villa Hidalgo, cuando fueron atacados sin previo aviso por una patrulla de la GN.
Al detenerse, fueron revisados por dos agentes, que al darse cuenta del error, huyeron. Días después, se entregaron a la FGR y se ignora el resultado de la investigación.
Este caso, señala el Centro Prodh, es similar al de otros ocho ocurridos en diversos puntos del país en el que los militares o policías de la Guardia Nacional agreden a civiles, sin que la CNDH se pronuncie.
En estos hechos, 40 personas fueron asesinadas por elementos de ambas corporaciones.