
El colectivo está exigiendo explicaciones sobre la “destitución abrupta”
Por Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona nombró a Israel Mendoza Espinoza como nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de la Secretaría de General de Gobierno.
El funcionario sustituye al ahora extitular, Leobardo Aguilar Orihuela, quién se desempeñaba en el cargo desde los primeros años de la administración estatal.
Apenas el 12 de mayo pasado, se suscitó un incidente en el que madres buscadoras irrumpieron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de buscar a la titular Manuela García Cázares, con el fin de exhibir la falta de investigación de los casos de desapariciones.
Entonces, se había comprometido a reforzar el protocolo de búsqueda y a promover la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Personas Desaparecidas.
Hasta ahora se desconoce si Leobardo Aguilar desempeñará otra función en el Gobierno del Estado.
Tras el nombramiento, el colectivo ´Voz y Dignidad por los Nuestros´, conformado por familias de personas desaparecidas, informó que envió un oficio al gobernador exigiendo explicaciones sobre la destitución abrupta y sin consulta del comisionado.
“Esta decisión fue tomada sin avisar a quienes somos parte del Sistema Estatal de Búsqueda; pone en riesgo la continuidad de las acciones de búsqueda; la coordinación institucional y la confianza construida; viola el principio de participación de las familias, establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada”, señalan.
Las buscadoras exigen también que se expliquen las razones de la destitución; que el nuevo nombramiento sea participativo, consultado y público; que no se frene el trabajo técnico y operativo que se ha logrado y que se convoque de inmediato a una reunión con los colectivos de familias.