Poco más de la mitad de la población reporta la seguridad como problema
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Los baches en calles y avenidas, las fallas en el suministro de agua potable y los problemas de drenaje continúan encabezando la lista de las principales problemáticas que identifican los habitantes de la capital de San Luis Potosí, de acuerdo con los resultados de junio de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Según el estudio, el 83.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que los baches son uno de los principales problemas de la ciudad. En términos absolutos, esto representa a 777 mil 253 personas de una población estimada de 932 mil 521 habitantes adultos.
La segunda problemática más señalada son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, mencionadas por el 81.8 por ciento de los encuestados, equivalente a 763 mil 250 personas. En tercer lugar aparecen las coladeras tapadas por acumulación de desechos, con una percepción del 62.8 por ciento.
Entre las preocupaciones urbanas también destacan los hospitales saturados o con servicio deficiente, señalados por el 60.4 por ciento de los ciudadanos; las deficiencias en la red pública de drenaje, con 58.6 por ciento; y los embotellamientos frecuentes en calles y avenidas, con 55.2 por ciento.
La delincuencia, que engloba delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, fue identificada como una problemática por el 51.3 por ciento de la población. Más abajo se ubicaron el alumbrado público insuficiente con el 40.6 por ciento, los parques y jardines descuidados con el 34.8 por ciento, así como las deficiencias en el servicio de limpieza y recolección de basura con el 30.1 por ciento.
Los resultados muestran que la percepción de los habitantes sobre los principales problemas urbanos prácticamente no registró cambios significativos respecto a la edición anterior de la ENSU. Los mismos temas vinculados al deterioro de la infraestructura vial, el abastecimiento de agua y los servicios públicos continúan concentrando las mayores preocupaciones de la población potosina, manteniendo el orden de las problemáticas más señaladas en la ciudad.
