María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
A casi una semana después de la fecha límite para retirar propaganda electoral, aún pueden verse lonas y bardas en alusión a candidatos del proceso electoral 2024.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) podría retirar la propaganda, cobrando el servicio de lo correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos.
La Ley Electoral del Estado establece en su artículo 336 que se da un plazo de 30 días posteriores a la jornada electoral para retirar la propaganda de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones. Este plazo concluyó el pasado martes 2 de julio.
Esta semana aún pudieron observarse lonas de candidatos en diversos domicilios de la capital potosina, así como bardas pintadas en alusión a los mismos. Otras han sido ya removidas, únicamente pintando encima de los nombres de los candidatos y partidos, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También han usado las bardas usadas por este partido para pintar publicidad de los artistas que se presentarán en la Feria Nacional Potosina.
Este fin de semana concluiría la primera revisión de propaganda que siga colocada fuera del plazo legal por parte de la Secretaría Ejecutiva del CEEPAC. Se notificará a los partidos políticos y candidatos independientes para que la retiren los elementos identificados en un plazo no mayor a cinco días, después de los cuales se realizará una segunda verificación.
En caso de no haber cumplido con la responsabilidad, el CEEPAC procederá al retiro de propaganda a través de empresas privadas contratadas para tal efecto, con dinero de las prerrogativas de cada partido político que corresponda.
Son objeto de esta revisión los elementos como bardas, pendones, espectaculares y otros elementos visibles en espacios y transporte público. No aplicará para la propaganda utilizada en vehículos privados.