Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Más de 100 kilogramos de pirotecnia de venta clandestina, compuesta por artefactos de distintos niveles de riesgo, fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital durante un operativo realizado el pasado 24 de diciembre, informó su titular, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
El decomiso incluyó pirotecnia común y explosivos de uso prohibido, detectados principalmente en mercados donde se comercializaban sin autorización. De acuerdo con la dependencia, alrededor de 10 kilogramos correspondían a artefactos prohibidos, identificados por su alto contenido de pólvora y dimensiones mayores a las permitidas, lo que incrementa el riesgo de lesiones graves.
Entre los explosivos asegurados se encuentran artefactos conocidos como “el méndigo” y “cara de diablo”, los cuales forman parte de una lista de al menos 10 tipos de pirotecnia clandestina previamente identificados por las autoridades debido a su peligrosidad.
Estos productos, señaló el funcionario, suelen adquirirse de manera irregular y son utilizados principalmente por menores de edad.
El resto del material decomisado corresponde a artículos como cometas y brujitas, que aunque
