Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La iglesia católica potosina se sumó al pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para instar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que procure asignar las diputaciones federales para un congreso general verdaderamente representativo para todos los mexicanos.
En un comunicado dado a conocer en la sede del gobierno de la Arquidiócesis, el vocero Tomás Cruz Perales informó que se debe privilegiar la esencia de una democracia plena, en la que persistan las mayorías sin menoscabo alguno de las minorías.
Dijo que se confía en las autoridades electorales y en particular en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que actúen con responsabilidad y congruencia en la designación oficial de diputados de representación proporcional con criterios de respeto a la letra y el espíritu de las leyes.
También de manera oficial, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió al Gobierno Federal que se abstenga de intervenir o presionar a las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
También pidió a los partidos políticos respetar tanto la congruencia como el espíritu de las leyes, a manera de obtener el Congreso que en realidad sea representativo de todos los mexicanos.