Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Para los rechazados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de otras universidades públicas, el próximo agosto habrá una feria conocida como FUNI, que incorporará a escuelas públicas y privadas que reciban a aquellos que reúnan los requisitos, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
Las universidades privadas otorgan becas de 10 a 50 por ciento en colegiaturas o inscripciones, porque quienes presentan en la Autónoma por lo general lo que buscan es una universidad pública porque no tienen más recursos.
Explicó que las universidades captan un 20 o 30 por ciento de sus alumnos a través de las becas, y con eso sostienen también sus universidades.
Dijo que de hecho, se pretende que las universidades otorguen ese monto de becas en sus mensualidades y eso será lo mejor de esa feria, que se definirá los primeros días de agosto, aunque eso se determinará en conjunto con las universidades privadas.
La fecha será definida una vez que hayan visto cómo viene el próximo semestre, porque se encuentra en la etapa de captación de los estudiantes que pagan el total de sus colegiaturas y que no requieren de beca.
El cupo en las escuelas privadas es adicional a las universidades públicas que también presentan una parte de oferta, entre los que se incluye por ejemplo la Universidad Tecnológica Metropolitana, que podría dar cupo hasta a quinientos lugares, y a la que se tiene acceso por el transporte gratuito.