Acordeones y anomalías en horarios de la jornada, la causa
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Casi 30 mil votos emitidos durante los comicios judiciales en San Luis Potosí fueron anulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades registradas en siete casillas desplegadas en Valles y en la capital.
Según el acuerdo del Consejo General del INE que estableció las cifras definitivas de la elección de personas postuladas a las magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las irregularidades más frecuentes estuvieron relacionadas con el uso de acordeones, el hallazgo de boletas “planchadas”, es decir, sin que se apreciaran dobleces y el voto más allá de la hora permitida.
Tras revisar los resultados de la elección judicial, el Consejo General del INE propuso anular 818 casillas en todo el país, debido a las irregularidades registradas.
De ellas, siete se ubicaron en San Luis Potosí, dos en Ciudad Valles y el resto, en San Luis Capital.
En Valles, las casillas 279, ubicada en la colonia La Pimienta, y la 346, desplegada en la colonia Montecillos, registraron una participación superior al 50% y en cuya votación se presume la imposibilidad temporal de dicha participación. Es decir, la participación de votantes excedió el lapso en el que la casilla estuvo abierta.
En estas dos casillas, se anularon 16 mil 803 sufragios, siendo la 346 la que presentó la mayor suma de votos anulada, con nueve mil 522.
En la capital, la casilla 1039 especial, desplegada en el teatro Carlos Amador, dentro del parque Tangamanga I, presentó anomalías similares a las de Valles. Ahí se anularon seis mil 030 votos.
Mientras que cuatro casillas, una básica y tres continuas, ubicadas en la misma sección, la 955, montadas en la colonia Jardines del Rosario, sumaron cinco mil 850 votos anulados.
El motivo, señala el reporte, fue porque se advirtió la presencia de personas empleando “acordeones”. Pese a que se les intentó disuadir, dice el reporte, no obedecieron.
En total, fueron 28 mil 683 votos los anulados en San Luis Potosí.
