Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Desde mediados de diciembre pasado, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle Nicolás Zapata, carece de uno de los dos nefrólogos que brindan atención a cientos de pacientes nefrópatas, sobre todo, en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, muchos de ellos procedentes del interior del estado.
El médico nefrólogo que atendía a alrededor de 300 usuarios fue reubicado al HGZ No. 02 de la calle Cuauhtémoc sin mayor anuncio, sino que dejaron de programarse citas, de acuerdo con derechohabientes consultados y fuentes del IMSS.
Aunque existe otro experto en nefrología ya no puede atender a los demás, porque tiene carga completa y es prácticamente imposible si quiera brindar atención a los casos más urgentes, comentaron los entrevistados.
-Derivado de la omisión institucional, algunas personas se han visto obligadas a pagar un especialista particular que ronda entre mil y 2 mil pesos, para que interprete estudios, valoraciones químicas, tratamientos o modifique alguna prescripción de medicamento.
Pacientes inconformes con la atención solicitaron a la dirección del nosocomio, así como a la delegación liderada por Angélica Cristina Rodríguez Nester, contratar urgentemente a un especialista, porque ya son casi dos meses sin poder acceder a una cita.
