(AP)
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el viernes que buscará “alternativas” para seguir ayudando a Cuba y evitar una crisis humanitaria después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a la isla , entre los que se México.
Sheinbaum dijo que una opción podría ser que fueran los mismos Estados Unidos los que gestionaran el envío de petróleo mexicano a la isla. No obstante, indicó que primero hay que saber los detalles de la orden de Trump y luego conversar sobre las distintas posibilidades, por lo que le pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que iniciara los contactos con el Departamento de Estado.
“No queremos poner en riesgo que haya más aranceles a México, sino sencillamente por la vía diplomática buscar un esquema de diálogo, de comunicación, que permita que no haya una situación grave para el pueblo cubano, que de por sí ya está viviendo una situación muy difícil”, indicó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria. “Hay que impedir una crisis humanitaria”.
La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis mayor en un país con una enorme escasez energética desde hace años.
México se convirtió en un abastecedor de claves de combustible a La Habana, junto con Rusia, después de la incursión militar estadounidense en Caracas el 3 de enero en la que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa , que paralizó el envío de crudo a la isla desde ese país.
Desde entonces, la presidenta Sheinbaum ha esquivado ofrecer datos claros sobre cuánto petróleo se envía a Cuba como ayuda humanitaria y cuánto a través de contratos con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) defendiendo la soberanía de su gobierno en tomar decisiones al respecto.
