[EFE]
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se verán el viernes en Washington, durante el sorteo del Mundial 2026, en una primera toma de contacto previa a la revisión del T-MEC, cuyo futuro es incierto debido a los cuestionamientos del mandatario republicano.
“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro canadiense, Mark Carney”, anunció Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá también confirmó que Carney sostendrá encuentros con Trump y Sheinbaum, mientras que la Casa Blanca todavía no se ha pronunciado al respecto.
Los tres líderes de América del Norte coincidirán por primera vez en un mismo espacio, el Centro Kennedy de Washington, donde se celebrará el sorteo del Mundial 2026, del que los tres países son anfitriones.
Las reuniones, que se prevén breves, ocurrirán después de que el miércoles Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
Será el primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum. Ambos tenían previsto verse en la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, pero el encuentro no se produjo debido a que el estadounidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.
