
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Con tan solo 10 años de edad, Gabriel Isaí Martínez Razo, originario de Soledad de Graciano Sánchez, se ha posicionado como el número uno del ranking nacional de Taekwando en su categoría.
Actualmente porta el cinturón negro primer dan, distinción que representa el dominio de las habilidades fundamentales de esta disciplina.
Su trayectoria competitiva comenzó en 2024, año en el que participó por primera vez a nivel nacional, obteniendo el quinto lugar. En marzo de 2025, Gabriel compitió en el selectivo de Pachuca, donde logró el primer lugar en la categoría infantil, lo que le valió su pase al Dallas Opening, torneo de nivel internacional celebrado en mayo, en el que nuevamente se coronó campeón.
Su padre y entrenador, José de Jesús Martínez Evaristo, recordó que Gabriel, inició su formación en el Taekwondo a los dos años de edad, en la escuela que él mismo dirige en la cabecera municipal de Soledad. Ocho años después, su constancia y disciplina lo han convertido en uno de los mejores exponentes de este deporte.
“Como padre es una satisfacción enorme ver brillar a nuestros hijos, y como entrenador, ver que alcanzan las metas que se proponen”, expresó orgulloso.
Martínez Evaristo explicó que, en las competencias de preparación, los gastos suelen ser cubiertos por los padres, mientras que al obtener representación estatal, el Gobierno del Estado aporta un porcentaje, y en los torneos nacionales e internacionales, la Federación Mexicana de Taekwondo cubre los costos.
De cara al próximo año, el entrenador señaló que el objetivo es mantener a Gabriel entre los primeros lugares y prepararlo para los Juegos Conade 2026, así como para los campeonatos nacionales.
Su padre lo describe como un niño “muy hiperactivo y disciplinado”, que sabe distinguir entre el juego y los momentos de concentración en el tatami.
Durante la conmemoración del 258 aniversario de la fundación de Soledad, Gabriel fue reconocido como deportista destacado, distinción que dijo, lo llena de alegría y gratitud. Asimismo, mencionó que uno de sus sueños es en unos años ser seleccionado nacional.
“Me siento bien y feliz porque sabes que lograste tus metas y que vas por más. Me imagino representando a México en otros países; me gustaría ir al Mundial de Taekwondo o a diferentes abiertos, ser seleccionado nacional y competir por México”, compartió emocionado.
Además de su talento deportivo, Gabriel demuestra responsabilidad y compromiso, pues organiza su tiempo entre la escuela y el deporte, procurando cumplir primero con sus tareas escolares para poder entrenar sin preocupaciones.