
ARGUMENTAN EXISTE UN DECREMENTO EN HOMICIDIOS DOLOSOS Y SECUESTROS
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Desde el punto de vista institucional, no se considera que haya un aumento de la incidencia delictiva en la entidad, sino que existe mayor confianza ciudadana para denunciar los delitos, adujo María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A mitad del año, la incidencia delictiva en San Luis Potosí, fue de 4.8 por ciento, superior a la que se registró durante el primer semestre del 2024, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La fiscal manifestó que lo más importante de las estadísticas oficiales, corresponde al decremento en la incidencia de comisión de ilícitos de alto impacto en la sociedad, por ejemplo, el homicidio doloso y el secuestro.
“Nosotros reportamos al Secretariado mes con mes el número de carpetas que se inician, pero esto no significa que sea incidencia delictiva, nosotros no la vemos de esa manera: que se haya incrementado”, especificó.
Aunado a ello, sostuvo que, si bien diariamente la Fiscalía Especializada recibe denuncias relacionadas con la desaparición y no localización de personas, la mayoría de ellas son ubicadas, por lo tanto, negó que haya un aumento en tal indicador.
“Nos hemos mantenido en un margen que todavía no consideramos alarmante (…) sobre todo se incrementa los fines de semana y sobre todo, por problemas de índole familiar”, concluyó.