
-
POCO a poco se va dibujando lo que sucederá con la alcaldía de Pozos, hasta ahora controlada por un grupo bien definido y conejillo de indias para probar decisiones que afectarán directamente a los municipios…
DE alguna manera, San Luis Potosí no pierde su esencia de campos de pruebas de quienes buscan ver cómo reaccionan las personas a los imprevistos jurídicos o interpretaciones de los vacíos o las ambigüedades de la ley…
ES necesario insistir en que el diputado pone la ley y la trampa y ha sucedido con todas las materias de la actividad pública. El laboratorio potosino fue un éxito en otro tiempo y cambió por una temporada el escenario democrático del país, pero en los últimos 7 años se ha visto amenazado por diferentes prácticas, en un río revuelto por el que ya no se sabe qué es legal y cuál decisión pública está bañada de lodo…
Y los que no acaban de dar (malas, muy malas) sorpresas son los diputados locales. Y es que mire usted, de acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Congreso para 2026, la inclusión de 17 nuevos empleados contratados bajo el esquema de honorarios asimilables le costará al Legislativo (es decir a usted y a nosotros) 13 millones de pesos más. Y no para ahí la cosa: nuestros 27 representantes populares tendrán un incremento acumulado de 2.1 millones de pesos el año próximo.
UNA revisión del tabulador anexo al presupuesto de egresos para el año entrante, establece que los trabajadores contratados por honorarios pasarán de los 195 reclutados este año a ¡212! para 2026, es decir, habrá 17 más…
EL documento señala que esto representa un incremento de la nómina mensual para este tipo de empleados de 25.1%, al pasar de los 4.3 millones de pesos pagados este año a 5.4 millones para el ejercicio entrante…
DE manera anual, el monto que el Congreso pagaba este año era de 51.7 millones de pesos. En 2026, el rubro aumentará a 64.8 millones de pesos, un incremento de nada más y nada menos 13 devaluados milloncitos de pesos…
EL monto anual previsto para sus dietas no cambia, pues se mantendrá en 47.7 millones de pesos que, divididos entre los 27, arroja un ingreso anual individual de un millón 584 mil 131.04 pesos…
PERO se beneficiarán de incrementos en las partidas de remuneraciones adicionales y especiales y el de otras prestaciones sociales y económicas. Las primeras pasarán de 10.6 millones a 11.8 y las segundas aumentarán de 3.2 millones de pesos a 4.1 millones de pesos. Esto implica un alza por estos dos conceptos de 13.9 millones a 16 millones de pesos.
CON estos aumentos, las remuneraciones totales de los legisladores pasarán de los dos millones 098 mil 973.63 pesos a los dos millones 178 mil 180.19 pesos. De manera global, la nómina de los diputados crecerá de los 56.6 millones de pesos a los 58.8 millones de pesos.
CADA legislador recibirá en 2026, 79 mil 206.56 pesos más que este año ¡y ni así quieren presentarse a trabajar!…
POSDATA: Si alguien rogó a la virgencita de Guadalupe por un año 2026 mejor planeado, tendrá que aplicar la máxima católica de “A Dios rogando y con el mazo dando”, porque a las oraciones se tendrá que acompañar muchísimo trabajo que ayude a sostener la economía de un año que se avecina muy largo por el freno económico, y eso que a México aún no le cobran las deudas que va a generar la organización del Mundial del T-MEC (el mundial de fútbol México – Estados Unidos – Canadá).
REMATE: Hasta que se compadecieron de los comerciantes locatarios del Mercado Hidalgo, que ahora sí podrán trabajar hasta la entrada a la tarde todos los domingos y captar la clientela de todos los locales que cierran en la calle Hidalgo.
