
(SinEmbargo)
Ciudad de México.- Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, exlíderes del cártel de Los Zetas, se declararon no culpables de los cargos en su contra en una Corte Federal en Washington, D.C. Ambos fueron presentados ante el Juez Trevor McFadden, vestidos con uniformes azules de presidiarios y encadenados de los pies.
Los hermanos enfrentan acusaciones por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. De ser encontrados culpables del cargo de crimen organizado, podrían recibir la pena de muerte, según lo solicitado por la Fiscalía estadounidense.
El próximo 13 de junio está programada una nueva audiencia para revisar el caso. La fiscalía argumentó la complejidad del proceso debido a la gran cantidad de pruebas, incluyendo intervenciones de comunicaciones y terabytes de información.
Los Treviño Morales formaron parte de un grupo de 29 narcotraficantes de alto perfil que el gobierno de México extraditó a Estados Unidos el pasado 27 de febrero. En la lista también figuraban Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera, alias “Tony Montana”.
En la audiencia, ambos hermanos fueron asistidos por su abogado Frank A. Pérez, quien también ha representado a Ismael “El Mayo” Zambada y a su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.
Los cargos contra los Treviño Morales se sostienen en investigaciones que revelan su papel en el tráfico de drogas, homicidios, secuestros y lavado de dinero. Se les acusa de haber seguido operando desde prisión.
Minutos después, Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, exjefe de plaza de Los Zetas en Monterrey, se declaró culpable de narcotráfico tras negociar con la fiscalía. “Entiendo todo su señoría, no quiero ir a juicio, quiero declararme culpable”.