
(AP)
Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el domingo a Rusia de crear una falsa apariencia de respetar un alto el fuego de Pascua, y afirmó que Moscú continuó atacando después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una tregua temporal unilateral en Ucrania.

“Podemos decir que, en la mañana de Pascua, el Ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos individuales de avanzar e infligir pérdidas a Ucrania”, dijo Zelenski en una publicación en X.
A pesar de la declaración de Putin de un alto el fuego de Pascua, Zelenski afirmó el domingo por la mañana que las fuerzas ucranianas habían registrado 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades en varias áreas a lo largo de la línea del frente, así como “docenas” de ataques con drones.
En actualizaciones posteriores, Zelenski dijo que, a pesar de que Ucrania declaró un enfoque simétrico a las acciones rusas, “la tendencia de aumentar el uso de armamento pesado por parte de las fuerzas rusas continúa”. Sin embargo, dijo que había “algo bueno, al menos, que no hubo sirenas de ataque aéreo”.
Señaló que algunos soldados ucranianos fueron asesinados en una “emboscada” rusa el domingo en la región de Donetsk, y dijo que los soldados rusos responsables serían “eliminados”.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de ataques nocturnos en la región de Donetsk a pesar del alto el fuego. Asimismo, dijo que Ucrania envió 48 drones al territorio ruso.
“En la práctica, o Putin no tiene control total sobre su Ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen intención de hacer un movimiento genuino hacia el fin de la guerra, y solo están interesados en una cobertura de relaciones públicas favorable”, escribió el mandatario ucraniano.