(El Universal)
Ciudad de México.- Tras darle la vuelta a la página de la elección presidencial, la excandidata opositora Xóchitl Gálvez prepara la creación de un nuevo partido político.
Al reflexionar sobre la derrota electoral ante la morenista Claudia Sheinbaum, en charla con El Universal, la exsenadora señala que a los tres partidos que la postularon, PAN, PRI y PRD, les faltó hacer trabajo en territorio y fallaron al no cubrir con representantes el 100 por ciento de las casillas.
“Cuando yo digo que sobró ciudadanía e hicieron falta partidos que tuvieran trabajo territorial, nadie debería sentirse ofendido; al contrario, los partidos tendrían que verlo como una oportunidad para regresar al trabajo de tierra”, resaltó.
No obstante, admite que nadie puede alegar un fraude electoral, porque, aunque se trató de una “elección de Estado, con intervención indebida del Presidente de la República, uso de dinero público en favor de la candidata oficial”, la oposición no pudo convencer al electorado de que su proyecto era mejor que el de Morena.
“Algo que acepto y reconozco es que la oposición en su conjunto nunca pudimos construir una narrativa que pudiera hacer que la gente pensara en nosotros con una opción a la Presidencia de la República. No se veía que la gente en ese momento pudiera apostarle a un proyecto distinto a Morena, porque no logramos hacer que la gente sintiera que las cosas no caminaban bien.
Xóchitl Gálvez subrayó que nunca imaginó competir por la Presidencia de la República porque estaba enfocada en otros proyectos, pero las circunstancias y la falta de liderazgos hicieron que los mexicanos se sentían “huérfanos”.
“De repente sale lo de la encadenada en Xicoténcatl, la gente dice: Esta mujer tiene tompiates, no se vence, esta mujer es entrona, y creo que desde ahí las cosas empiezan a cambiar. (…) Ahí es donde se vuelve una posibilidad que sea la candidata.
“Hay quien me quiere cobrar la factura y decirme: Es que te hicimos la candidata. Sí güeyes, porque no tenían a nadie, si hubieran tenido a alguien dentro de los partidos, con el trabajo político necesario, pues seguramente no me hubieran hecho la candidata, ¿no?, esa es la verdad de las cosas”.
