
La sociedad exige el cese de la violencia
(El Universal)
San Luis Potosí.- Este 2025 ha resultado letal para las mujeres potosinas, pues en menos de dos meses se han registrado al menos cuatro muertes violentas de mujeres en la entidad, conmocionando a la población en general.
Anaiza, Mayté, Daniela y Lourdes son los nombres de las cuatro mujeres que han resonado en las últimas semanas en San Luis Potosí.
De los cuatro asesinatos, sólo tres fueron clasificados y se investigan bajo el protocolo de feminicidio, pues el caso de Daniela Martell, la pintora y conductora de Indrive, fue catalogado por la FGE como homicidio doloso relacionado con la venta de droga.
El asesinato de Anaiza Vega se convirtió en el primer caso investigado como feminicidio este 2025. El hecho ocurrió la noche del 19 de enero en la colonia Morales; Anaiza fue asesinada a apuñaladas luego de que intentó defender a su hija Regina, de 19 años, de su exnovio. A casi un mes del feminicidio de Anaiza, el responsable identificado como un expolicía de Nuevo León permanece prófugo de la justicia, mientras que Regina aún se encuentra en proceso de recuperación.
La noche del 12 de febrero también se registró otro feminicidio en la entidad potosina. Fue en Ciudad Valles donde en su propio domicilio, en la colonia villa del Real, Mayté Mata, de 39 años, quien era enfermera, fue atacada con un arma punzocortante y asesinada por su pareja sentimental. El cuerpo de Mayté fue descubierto por uno de sus hijos. El feminicida, quien presuntamente huyó a bordo de la camioneta de la víctima, aún se encuentra prófugo de la justicia.
A cuatro días del feminicidio de Mayté, otra mujer fue asesinada en San Luis Potosí; se trata de Lourdes, de 49 años, y reconocida por ser una líder social y política en el municipio de Ciudad Fernández. Ella fue encontrada sin vida en su vivienda, en el fraccionamiento Real de Moctezuma, donde su cuerpo presentaba múltiples heridas de un arma punzocortante.