
[El Universal]
CULIACÁN, Sin.- La semana inició con una balacera en el módulo catorce del centro penitenciario de Culiacán, con saldo de un interno muerto y cuatro heridos; un antiguo salón de fiestas incendiado por civiles armados y un ataque a balazos contra un negocio de comida rápida; las detonaciones obligaron alumnos de una escuela a tirarse al piso.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado dio a conocer que durante la segunda quincena del pasado mes de noviembre se detuvo a 15 personas en diferentes operativos, se aseguraron 44 armas de fuego, 196 cargadores, más de seis mil cien cartuchos y tres granadas.
Sobre la riña entre varios internos en el reclusorio de Culiacán, donde un interno resulto muerto y cuatro fueron heridos de bala, se decomisaron armas, drogas, algunos radios y cerca de 146 mil pesos en moneda nacional, por lo que es competencia de la Fiscalía General del Estado investigar los hechos.
Luis Octavio “N”, de 54 años, detenido en febrero del 2023, en la sindicatura de Tacuichamona, en un operativo de fuerzas federales, con el respaldo de un helicóptero, junto con José Guadalupe Tapia Quintero, identificado como operador de Ismael “El Mayo” Zambada, fue reconocido como el interno que falleció en el reclusorio.
La violencia continuó en la capital del estado cuando civiles armados le prendieron fuego a un antiguo salón de fiestas de la colonia Miguel Hidalgo, por lo que elementos del cuerpo de bomberos, se presentaron en el lugar con respaldo del Ejército y la policía estatal preventiva y lograron sofocar el fuego y evitar que este se propagara.
Un negocio de comida rápida, con venta de hamburguesas y hot dogs, ubicado en el fraccionamiento Stanza Torralba, en la capital del estado, fue blanco de disparos de armas de fuego de diversos calibres, los impactos alcanzaron una propiedad cercana que registró daños en su fachada y ventanas.