
[EFE]
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo de la vinculación a un proceso judicial a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias Tormenta Junior, hijo del exlíder del Cartel del Golfo, Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta.
En un comunicado, la FGR detalló que a Cárdenas Rivera se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, conocido como penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (centro).
La fiscalía señaló que Ezequiel ‘C’ fue vinculado por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La orden fue obtenida por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Tamaulipas.
La dependencia precisó que se otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo una “investigación complementaria”.
La FGR recapituló que Cárdenas Rivera fue detenido en posesión de “un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles”, a bordo de un vehículo en el Fraccionamiento Villa Española, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La detención fue realizada el 17 de agosto pasado por agentes de la Guardia Estatal que vigilaban la zona.
El arresto cobra relevancia porque el Cartel del Golfo (CDG) es una de las seis agrupaciones criminales mexicanas que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste (CDN), la Familia Michoacana y Carteles Unidos.
A Cárdenas Rivera se le relaciona con el liderazgo del grupo criminal Los Escorpiones, brazo armado del Cartel del Golfo, creado para proteger a sus líderes tras el abatimiento de Tony Tormenta en un enfrentamiento con las autoridades mexicanas en 2010.