(AP)
Los Ángeles, Cal.- Los bomberos, ayudados por vientos más tranquilos, vieron el jueves los primeros indicios de combate exitoso a una serie de incendios mortales y devastadores, aunque el fuego aún ardía fuera de control en Los Ángeles y sus alrededores mientras la enormidad de la devastación comenzaba a vislumbrarse con escenas inquietantes de destrucción.
Docenas de manzanas fueron reducidas a escombros humeantes en el pintoresco Pacific Palisades. Sólo quedaban los contornos de las casas y sus chimeneas. En Malibú, sólo había palmeras ennegrecidas sobre los escombros en los que antes se ubicaban casas frente al mar.
Al menos cinco iglesias, una sinagoga, siete escuelas, dos bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y tiendas de comestibles se perdieron. También se perdieron la Casa Rancho del Oeste de Will Rogers y el Motel Topanga Ranch, lugares emblemáticos locales que se remontan a la década de 1920.
AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, estimó que el daño total podría alcanzar los 57 mil mdd.
Las autoridades municipales se sintieron alentadas el jueves después de que los bomberos lograron avances significativos para frenar la propagación de los dos incendios más grandes, que habían consumido manzana tras manzana desde Pacific Palisades hasta Altadena, una comunidad cercana a Pasadena.
Los equipos también controlaron un incendio en las colinas de Hollywood, lo que permitió suspender una evacuación. El incendio que se desató el miércoles por la noche cerca del corazón del sector del entretenimiento estuvo peligrosamente cerca de alcanzar el anfiteatro Hollywood Bowl.
El agua lanzada desde aeronaves ayudó a los bomberos a tomar rápidamente el control de los incendios en las colinas de Hollywood y Studio City, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Gran parte de la destrucción generalizada ocurrió el martes después de que esas aeronaves tuvieron que mantenerse en tierra debido a los fuertes vientos.
Miles de casas, negocios y otras estructuras han sido destruidas en esos incendios, llamados de Palisades y Eaton. La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo que el incendio de Palisades, por sí solo, ha quemado miles de estructuras costeras.
Las cinco muertes registradas hasta ahora fueron a causa de esos dos incendios. Perros rastreadores de cadáveres y equipos de búsqueda están examinando escombros, y se prevé que el número de muertos aumente en las próximas horas.