
El presidente ucraniano Zelenski pide extenderla a 30 días
(EFE)
Kiev/Moscú.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este sábado a la tregua de 30 horas anunciada por el Kremlin, con motivo de la celebración de la Pascua, con una contrapropuesta más ambiciosa: que ambos bandos bajen las armas por un plazo de 30 días empezando este domingo.
“Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió en X Zelenski. “Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, subrayó.
“Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua pascual desde las 18.00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes”, dijo Vladimir Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según se pudo ver en las imágenes publicadas por el Kremlin en su canal de Telegram.
Volodímir Zelenski reafirmó la oferta de extender a 30 días el alto el fuego y repitió que Ucrania actuaría de forma “simétrica” a las acciones rusas.
El líder ucraniano hizo esta nueva propuesta de tregua -un alto el fuego temporal completo e incondicional de 30 días como el que proponía EU y que el Kremlin rechazó hace más de un mes, después de que Ucrania lo aceptara- en respuesta al anuncio hecho horas antes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Por otra parte, la jornada del sábado estuvo marcada además por un intercambio masivo de prisioneros de guerra auspiciado, como en ocasiones anteriores, por los EAU.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el canje ha permitido el retorno a su país de 246 soldados rusos que habían sido apresados por los ucranianos y de 15 prisioneros de guerra heridos que necesitan ayuda médica “urgente”.