
Fiscalía de Paraguay aprehendieron al “Abuelo”
[El Universal]
Ciudad de México.- El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó al medio ABC paraguayo que hubo “movimientos” de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco, “desde hace aproximadamente cinco meses”.
“Creemos que está desde enero, pero no tenemos certeza porque al tratarse de un ingreso clandestino no podemos saber de su permanencia. Sí se corroboraron movimientos que demostraban que estaba aquí hace aproximadamente cinco meses”, dijo al medio.
La Presidencia de Paraguay informó por la mañana que desde marzo pasado hubo “indicios sólidos” de la “presencia irregular” de Hernán Bermúdez Requena en suelo paraguayo.
La Presidencia destacó que hubo “intercambio de información entre el CNI de México y la SNI (…) De acuerdo con esa trazabilidad, habría abandonado México en enero de 2025, ingresado clandestinamente por Brasil y fijado residencia irregular en el Departamento Central”.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía paraguaya señaló que “intervino en un procedimiento de cooperación internacional que derivó en la detención preventiva con fines de extradición” de Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”.
El hombre, quien fue capturado entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en una vivienda ubicada en la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso (centro), es requerido por la Justicia mexicana por presunta “asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés” en el estado de Tabasco, añadió la nota.
El medio ABC reportó que el operativo “inició a las 23:00 del viernes. El detenido fue derivado a las celdas transitorias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a las 04:00 de esta mañana”.
El fiscal Doldán añadió que “ayer a la tarde tuvimos el primer roce documental con el caso. Todos los trabajos previos son de inteligencia”. A la hora de la detención estaba su esposa, pero ella no cuenta con orden de captura ni en Paraguay ni en México, dijo el medio: “Ella permanece en la propiedad con una mujer paraguaya que trabaja en el servicio doméstico y es del interior del país”.
El presidente de Paraguay celebró esta jornada en la red social X la detención de “uno de los capos más buscados de México” como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”, y destacó la colaboración de las autoridades mexicanas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció en la misma red social al Gobierno de Paraguay por la colaboración “en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada”.