
(AP)
Estambul, Turquía.- Un sindicato de medios de comunicación informó que las autoridades turcas arrestaron a varios periodistas en sus hogares el lunes, en medio de crecientes protestas por el encarcelamiento del alcalde de Estambul, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El domingo por la mañana, un tribunal arrestó formalmente al alcalde Ekrem Imamoglu y ordenó su encarcelamiento a la espera del resultado de un juicio por cargos de corrupción.
El sindicato de trabajadores de medios Disk-Basin-Is dijo que al menos ocho reporteros y fotoperiodistas fueron detenidos en lo que calificó como un “ataque a las libertades de prensa y al derecho del pueblo a conocer la verdad”. Exigió su liberación inmediata.
La plataforma de redes sociales X declaró que se oponía a múltiples órdenes judiciales de las autoridades turcas de bloquear más de 700 cuentas, entre ellas las de organizaciones de noticias, periodistas y personalidades políticas de Turquía.
Un total de 1,133 personas han sido detenidas desde que el alcalde fue arrestado, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Cientos de miles de personas han salido a las protestas, en su mayoría pacíficas, en toda Turquía en apoyo del alcalde. Sin embargo, ha habido algo de violencia: la policía desplegó cañones de agua, gas lacrimógeno, spray de pimienta y disparó balas de plástico a los manifestantes en Estambul, Ankara e Izmir. Algunos manifestantes lanzaron piedras, cohetes y otros proyectiles a la policía antidisturbios.