
(AP)
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump expresó su enojo el domingo hacia su homólogo ruso Vladímir Putin por comentarios que hizo sobre Ucrania y su mandatario Volodímir Zelenski.
En una entrevista telefónica con NBC News, Trump hizo referencia a comentarios que Putin hizo el viernes sobre poner temporalmente a Ucrania bajo gobernanza externa. Trump se dijo “enojado, molesto” cuando Putin “empezó a cuestionar la credibilidad de Zelenski.”
Putin repitió su afirmación de que Zelenski, cuyo mandato expiró el año pasado, carece de legitimidad para firmar un acuerdo de paz. Según la Constitución de Ucrania, es ilegal que el país celebre elecciones nacionales cuando se encuentre bajo ley marcial.
“Si no se llega a un acuerdo, y si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer sanciones secundarias a Rusia”, sostuvo Trump a Kristen Welker, añadiendo que será un arancel “de entre 25 y 50 puntos sobre todo el petróleo”.
“Cualquiera que compre petróleo de Rusia no podrá vender su producto, cualquier producto, no sólo petróleo, en Estados Unidos”, advirtió. No obstante, Trump reiteró que él y Putin tienen una “muy buena relación”.
Mientras, drones rusos impactaron un hospital militar, un centro comercial, bloques de apartamentos y otros edificios en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando a dos personas y lesionando a decenas.
El Estado Mayor General de Ucrania denunció el “bombardeo deliberado y dirigido” del hospital militar el sábado por la noche. Entre las víctimas se encontraban “militares que estaban recibiendo tratamiento”, señaló. El gobernador regional Oleh Syniehubov afirmó que un hombre de 67 años y una mujer de 70 murieron en el ataque.