
[AP]
POTRERILLOS, Honduras.- La tormenta tropical Sara se debilitó el domingo a depresión tropical después de tocar tierra en Belice, donde los meteorólogos esperaban que las intensas lluvias provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La tormenta azotó Belice después de empapar la costa norte de Honduras, donde se estancó desde el viernes, haciendo que los ríos crecieran y atrapando a algunas personas en sus hogares. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperaba que Sara continuara perdiendo fuerza a medida que se dirige más hacia el interior el domingo sobre la península de Yucatán.
Las áreas de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y la costa del estado de Quintana Roo en México podrían recibir hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia, con totales localizados que alcanzarán los 38 centímetros (15 pulgadas). Las condiciones “resultarán en áreas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, según el Centro de Huracanes.
Mientras tanto, el norte de Honduras aún no está fuera de peligro. El centro espera que Sara arroje hasta 8 centímetros (3 pulgadas) de lluvia allí, pero algunas áreas podrían ver totales de hasta 1 metro (40 pulgadas), con “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” aún posibles.