(El Universal)
Culiacán, Sin.- En veintiocho días de extrema violencia, con hallazgos de cuerpos torturados, sobre todo en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio, el saldo hasta este domingo era de 159 asesinatos; entre las víctimas hay tres mujeres.
La violencia alcanzó a más de 30 negocios de diversos giros que han sido saqueados; el caso más reciente es el de un restaurante de sushi en Culiacán que fue incendiado, luego de que civiles armados destruyeron puertas y ventanas con disparos de armas automáticas.
Según el reporte de las autoridades, el ataque se produjo en las primeras horas del domingo, por lo que no hubo personas lesionadas ya que el lugar estaba cerrado.
Este mismo día, en una zona conocida como el Acapulquito, en la sindicatura de Aguaruto, al extremo poniente de Culiacán, fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer, atados con las manos a la espalda, huellas de golpes, con quemaduras e impactos de bala, sin que se tenga aún conocimiento de sus identidades.
Otra víctima de la violencia fue localizada muerta con impactos de bala, muy cerca de un cementerio de la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado. Se presume que este fue el joven atacado a balazos en una plaza comercial del vecino municipio de Mocorito.
Además, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que abrió carpetas de investigación sobre el ingreso a dos hospitales y una clínica particular de seis personas, hombres con heridas de bala, sin especificar el origen de las lesiones que presentaron.
Recuento de víctimas
Tras 28 días de violencia en Sinaloa, la suma de personas asesinadas ascendió a 159, entre ellas el líder ganadero Faustino Hernández Álvarez y Héctor Ramón, hermano de los exalcaldes de Elota Geovanny y Germán Escobar Manjarrez.
Además, hasta la jornada de este 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado tenía registrado un total de 238 denuncias por despojos violentos de vehículos de diversos modelos, así como y la privación ilegal de la libertad de 171 personas, entre ellas empleados públicos municipales y estatales.