(AP)
Gotemburgo, Suecia.- La asociación de sepultureros de Suecia está buscando adquirir suficiente espacio para algo que espera nunca tener que hacer: enterrar a miles de personas en caso de guerra.
La búsqueda sigue las recomendaciones del secretariado nacional de la Iglesia de Suecia, que reflejan las directrices de preparación en caso de crisis emitidas por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) y las Fuerzas Armadas Suecas.
Las directrices de preparación han sido vistas bajo una nueva luz por la decisión de Suecia de unirse a la OTAN y las tensiones con Rusia en la región del mar Báltico.
Según las disposiciones de la Iglesia de Suecia, apoyadas por párrafos legales en la Ley de Entierros de Suecia, las asociaciones de sepultureros son responsables de asegurar que haya suficiente espacio para enterrar al 5% de la población dentro de un poblado, si es necesario.
La Asociación de Entierros de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, tiene el desafío de adquirir al menos 10 acres (40,470 metros cuadrados) de terreno en caso de que necesite sepelios urgentes para unos 30,000 muertos en caso de guerra.
Suecia siguió una política de neutralidad desde principios del siglo XIX, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero la opinión pública cambió drásticamente en 2022 después de que Rusia invadió Ucrania, llevando a Suecia y Finlandia a solicitar unirse a la OTAN ante una posible amenaza rusa.