
(AP)
Johannesburgo.- Sudáfrica declaró un estado de desastre nacional el jueves debido a que el número de muertos por las inundaciones causadas por fuertes lluvias en la región del Cabo Oriental aumentó a 92.

El gobierno del Cabo Oriental honró a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada con un día de luto provincial y una ceremonia en el Colegio de Educación y Formación Técnica y Profesional (TVET, por sus siglas en inglés) King Sabatha Dalindyebo en Mthatha, una de las pocas escuelas cuya infraestructura permaneció intacta.
En la ceremonia pública, Zolile Williams, miembro del consejo ejecutivo, dijo que los habitantes de la provincia costera no han sido los mismos desde que ocurrió el desastre, y muchos enfrentan ahora la difícil tarea de reconstruir.
“Desde el 9 de junio, esta provincia ha sido golpeada duramente por desastres sin precedentes, catastróficos e inimaginables, en los que, en toda la provincia, alrededor de 92 personas han perecido”, dijo. “Desde ese día, el Cabo Oriental no ha sido el mismo. Es la primera vez que experimentamos tantos cuerpos sin vida, algunos de los cuales aún no han sido encontrados”.
Muchas de las víctimas de las inundaciones en el Cabo Oriental vivían en llanuras aluviales cerca de ríos. Funcionarios del gobierno dijeron que los barrios pobres con viviendas informales fueron los más severamente afectados. Las autoridades han recibido críticas por la respuesta de rescate, pero también por el estado de la infraestructura en el área.