Era comandante en Apatzingán, Michoacán
(El Universal)
Ciudad de México.- Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, quien viene de ocupar el cargo como comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán, es designado nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a la presidenta Claudia, al secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla y al Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por el apoyo a Sinaloa.
La mañana de este sábado 21 de diciembre, Gerardo Mérida Sánchez renunció como secretario de Seguridad estatal, tras 15 meses en el puesto y en medio de una cruenta guerra que ya suma más de 100 días entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, «Los Chapitos» y «La Mayiza», tras la traición de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, al haber entregado a Ismael «El Mayo» Zambada, quien era el líder del Cártel.
Antes de ser designado nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, el general Óscar Rentería Schazarino tenía a su cargo las operaciones del Ejército contra la extorsión del crimen organizado a los limoneros de la región de la Tierra Caliente Michoacán, en conjunto con la Guardia Nacional. En 2022, fue ascendido a general brigadier por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el año y medio que estuvo al frente de la Zona Militar de Apatzingán, Rentería Schazarino desplegó operativos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Templarios y diversas células criminales que operan en la tierra caliente.
Asimismo, encabezó la operación para debilitar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias «El Migueladas», uno de los líderes criminales locales más longevos de la tierra caliente, que opera en los municipios de La Huacana y Múgica, y que en 2023 se desmanteló su estructura operativa.