(EFE)
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este lunes el ‘Plan México’, una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277,000 millones de dólares de inversiones pese a las medidas del próximo Gobierno de Donald Trump en EU.
“Son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía 12 en el mundo a ser la décima economía mundial, de ese tamaño nuestro objetivo. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB (producto interior bruto) arriba del 25%”, declaró la mandataria.
Sheinbaum presentó el programa una semana antes de que Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, donde ha advertido que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Aseguró que el Gobierno ya tiene “contabilizados 277.000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan” presentados, lo que implica 2.000 proyectos registrados en el portafolio, aunque no precisó las empresas ni sectores involucrados.
También contempla que el 50 % de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras públicas sean de producción nacional.
Esto permitiría, según sus cálculos, generar 1,5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
Otras metas son “el desarrollo completo” de vacunas en México, formar 150.000 profesionales y técnicos al año, que el 30 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a financiamiento y ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.