
(EFE)
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves un aumento salarial del 9 % a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36.000 millones de pesos.

“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento (será) retroactivo al primero de enero vamos a dar 9 % de aumento salarial”, señaló la mandataria durante un mensaje en conmemoración por el Día del Maestro.
Además, apuntó que habrá otro aumento del 1% al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más. Significa un presupuesto anual adicional de 36.000 millones de pesos este aumento que estamos dando”, detalló.
Asimismo, anunció que, aunque no es petición de los sindicatos, ha sugerido al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, otorgar una semana más de vacaciones a los docentes.
“Le sugerí al secretario de Educación Pública, y le pareció bien y además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces, les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y a los maestros como parte de su trabajo”, enfatizó.
Asimismo, anunció que firmará un decreto para cambiar el proceso de movilidad de los maestros, con lo cual se elimine la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se construya una propuesta junto al sector docente en las escuelas. Por otra parte, la presidenta calificó como una “injusticia” la iniciativa de Estados Unidos de gravar con un 5 % el envío de remesas a personas en el extranjero que afectaría, entre otros, a los migrantes mexicanos que envían dinero desde aquel país.
“No, no estamos de acuerdo en esta injusticia, que es discriminatoria”, indicó.
La reacción de Sheinbaum se produce luego de que el martes, legisladores del Congreso de EE.UU., de mayoría republicana, buscaran adelantar ‘El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley’, promovido por el congresista Jason Smith en la Cámara de Representantes que contempla, entre otras cosas, un impuesto del 5 % sobre las remesas y que recaería en el emisor.
Al respecto, Sheinbaum expresó su desacuerdo pues aseguró que los migrantes mexicanos ya pagan sus respectivos impuestos en Estados Unidos.