[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este viernes, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda corrigió su error, luego de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 originó inconformidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Por un lamentable error, el presupuesto de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó hoy [viernes] al Congreso de la Unión”, señaló.
Precisó que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5%, como fue la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la dependencia no incluyó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que en el PEF presenta una disminución de recursos de 14.12%, al proyectar 8 mil 128 millones de pesos.
“Hacemos un llamado urgente para que el Congreso de la Unión ajuste de manera positiva el presupuesto a la educación superior. Finalmente, reiteramos el compromiso de la UAM por un uso eficiente, austero y transparente de nuestros recursos”, expresó la UAM.