
(El Universal)
Ciudad de México.- Más allá del tema de la reforma al Poder Judicial, la integración entre las economías seguirá adelante y eso no cambiará, dijo el embajador de Estados Unidos a México, Ken Salazar.

“México es el socio más importante del hemisferio, eso no va a cambiar y, tenemos la fortuna que tenemos una presidenta electa, (Claudia) Sheinbaum, que conoce esa realidad, porque la estudió… tengo muchísimo optimismo que la vamos a llevar bien”, dijo el diplomático.
Ante los asistentes a la Tercera Convención Bilateral de la American Society of Mexico, Salazar dijo que esta “relación muy fuerte” entre los dos países, se dio porque el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó por la integración de la región, además de que “ha dado la vida por México”.
Explicó que tiene “mucho aprecio” por López Obrador y rechazó pronunciarse sobre si mantiene aún comunicación con el mandatario, ya que dijo son conversaciones privadas.
Enlistó una seria de trabajos conjuntos que realizó con el gobierno, por ejemplo, el combate al fentanilo, “el desmantelamiento de los cárteles” de droga y de tráfico de armas.
“Nada más en el 2023, por información que comparte el gobierno mexicano; con su voluntad y con todo respeto a la soberanía, se abrieron 655 investigaciones con casi 500 detenidos por estar metidos en este tipo de delincuencia” de tráfico de armas, ya que el 70% de estas viene de Estados Unidos, añadió.