(AP)
Texas.- Un histórico brote de sarampión en el oeste de Texas está cerca de alcanzar los 200 casos, informaron el viernes funcionarios de salud del estado, mientras que el número de casos confirmados en el vecino Nuevo México se triplicó en un día a 30 infecciones.
La mayoría de los casos en ambos estados son en personas menores de 18 años y en personas que no están vacunadas o se desconoce su estado de vacunación.
Los funcionarios de salud de Texas identificaron 39 casos nuevos de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que eleva el total del brote en el oeste de Texas a 198 personas desde que comenzó a finales de enero. Hasta ahora, 23 personas han sido hospitalizadas.
La semana pasada, un niño en edad escolar murió de sarampión en Texas, la primera muerte a causa de la enfermedad que se registra en el país en una década. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron esta semana que enviarán un equipo a Texas para ayudar a los funcionarios de salud pública locales a responder al brote.
Los funcionarios de salud de Nuevo México confirmaron que un adulto no vacunado que murió sin buscar atención médica dio positivo en las pruebas de sarampión. El investigador médico del estado no ha anunciado la causa oficial de la muerte, pero el departamento de salud estatal dijo el viernes que está “relacionada con el sarampión”.
Los CDC informaron el viernes que también se han confirmado casos de sarampión en Alaska, California, Florida, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, la Ciudad de Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Washington.
