(AP)
Wellington, Nueva Zelanda.- El número de cocodrilos en el Territorio del Norte de Australia debe mantenerse o reducirse y no se puede permitir que haya más cocodrilos que seres humanos, declaró la ministra jefa de la región después de que una niña de 12 años murió mientras nadaba.
La población de cocodrilos se ha disparado en todo el norte de Australia desde que la ley convirtió al cocodrilo en una especie protegida en la década de 1970. El número de ejemplares pasó de 3,000 al momento en que se prohibió su cacería a unos 100,000 en la actualidad. El Territorio del Norte tiene poco más de 250,000 habitantes.
La muerte de la niña se produjo semanas después de que el territorio aprobó un plan a 10 años para el manejo de cocodrilos, el cual permite el sacrificio dirigido de cocodrilos en lugares populares para nadar, aunque no indica un regreso a los sacrificios en masa.
En el ataque letal de esta semana, la niña desapareció mientras nadaba en un arroyo cerca de la comunidad indígena de Palumpa, al suroeste de la capital del territorio, Darwin. Después de una exhaustiva búsqueda, sus restos fueron localizados en el sistema del río en el que desapareció y sus heridas confirmaron un ataque de cocodrilo.
El Territorio del Norte registró 15 muertes por ataques de cocodrilo entre 2005 y 2014 y otras dos en 2018. Debido a que el cocodrilo de agua salada puede vivir hasta 70 años y crecer durante toda su vida —hasta alcanzar los 7 metros (23 pies) de largo— la proporción de cocodrilos de gran tamaño también va en aumento.