[El Universal]
Ciudad de México.- Los scooters, bicimotos y bicicletas eléctricas siguen circulando sin restricciones en las calles de la Ciudad de México.
Hace seis meses el Congreso de la Ciudad de México aprobó la legislación que para regular la circulación de unidades eléctricas cuya velocidad sea superior a los 25 kilómetros por hora.
Fueron publicados en la Gaceta Oficial, pero en la práctica ruedan sin respetar lineamientos —como portar casos o circular por las ciclovías y no por las banquetas—, pues aún faltan reglamentaciones a la ley.
La Secretaría de Movilidad capitalina comentó a El Universal que continúan los trabajos para la regulación, porque se tiene que integrar a la Ley de Movilidad que aún está analizándose en el Poder Legislativo y modificar el Reglamento de Tránsito. Indicó que su fecha límite es en agosto de este año.
Explicó que las unidades que rebasen los 25 km por hora deberán portar placas para aplicar las sanciones. Durante un recorrido por calles del Centro Histórico, entre ellas Bolívar, Motolinía, Tacuba, Eje Central y Avenida Juárez, se observaron a operadores de estos vehículos circular sin casco, revisando el celular, conduciendo con infantes y grandes bultos de mercancía. Otros utilizaban banquetas y áreas de ciclovía para transitar esquivando a los peatones.
