[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Una auditoría externa halló opacidad en la operación y funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar, la llamada “farmacia más grande del mundo”, a cargo de Birmex —en especial— en su inventario y finanzas en el primer semestre de este año.
En la auditoría DGFPPF/212/1128/2023, fechada en agosto pasado, se detalla que el despacho A. Frank y Asociados fue contratado para llevar a cabo una auditoría externa a los estados financieros de Birmex, en la que encontró que, pese a la política de hacer inventarios trimestrales, al 30 de junio pasado no se había realizado un inventario de los bienes con los que se cuenta en sus almacenes, por lo que no se pudo verificar si están debidamente resguardados y registrados.
“Con respecto al proyecto denominado Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2023 (…), desconocemos las diversas acciones que ha realizado la entidad para la administración y operación de dicho proyecto y su impacto contable y financiero al 30 de junio de 2024”.
“La entidad tiene la política de realizar inventarios de forma trimestral de sus almacenes de materias primas, materiales y suministros para producción, materiales y suministros de consumo, y de productos terminados; al 30 de junio de 2024 no se ha realizado ningún inventario, por consiguiente, no se ha realizado la conciliación.