
[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19.- Debido a un juicio de amparo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó la información de los nombres, firmas y rúbricas del personal militar involucrado en la compra de la réplica de la Piedra del Sol (calendario mexica) que se encuentra en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual tuvo un costo de 2 millones 450 mil pesos sin impuestos.
En respuesta a una solicitud de información elaborada por EL UNIVERSAL, la Sedena detalla que el amparo fue promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde el acto reclamado del juicio es que no se proporcionen los nombres de los militares.
El 7 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Defensa Nacional proporcionar los datos.
“Entregar la versión pública de un contrato como el que nos compete, de la cantidad de 2 millones 450 mil pesos sin impuestos, pero testar los nombres de los funcionarios que lo firmaron es dar cabida a la opacidad, que puede ser un caldo de cultivo para diversas irregularidades”, manifestó en aquella ocasión la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
La secretaría señala que durante la segunda sesión extraordinaria del pleno del comité se analizaron las constancias del expediente, concluyendo que el área competente es la Dirección General de Ingenieros. Resalta que se determinó clasificar como información reservada el nombre, firma y rúbrica de la persona que suscribió el contrato número SND/DN8/AIFA/12916/F7/2021-AD-003.
En virtud de que la dirección general fue señalada como autoridad ejecutora dentro del juicio de amparo No. 1908/2023, promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde el acto reclamado del juicio es que no se proporcionen los nombres ni datos personales de varios militares.