
[AP]
KIEV, Ucrania.- Rusia atacó dos ciudades ucranianas con oleadas de drones y misiles la madrugada del martes, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras 13 en lo que el presidente Volodymyr Zelenskyy calificó como “uno de los más grandes” ataques en los tres años de guerra.

El ataque golpeó la capital, Kiev, y la ciudad portuaria sureña de Odesa. En un comunicado en internet, Zelenskyy señaló que las fuerzas de Moscú dispararon más de 315 drones, en su mayoría modelos Shahed, y siete misiles contra Ucrania durante la noche.
“Los ataques rusos de misiles y Shahed son más fuertes que los esfuerzos de Estados Unidos y otros en todo el mundo para forzar a Rusia a la paz”, escribió Zelenskyy, que pidió “acciones concretas” de Estados Unidos y Europa en respuesta al ataque.
Un hospital de maternidad y edificios residenciales en el centro de la ciudad portuaria sureña de Odesa resultaron dañados en el ataque, afirmó el gobernador regional Oleh Kiper. Dos personas murieron y nueve resultaron heridas en la ciudad, según un comunicado de la oficina del fiscal regional.
Se encontró una víctima más en el distrito Obolon de Kiev, escribió el jefe regional Tymur Tkachenko en Telegram.
“Los ataques rusos están golpeando una vez más no a objetivos militares, sino a las vidas de personas comunes.
Esto muestra una vez más la verdadera naturaleza de lo que estamos enfrentando”, declaró Tkachenko.
Periodistas de Associated Press oyeron explosiones y el zumbido de drones en diferentes partes de la ciudad durante horas.