[AP]
LONDRES.- El Reino Unido está discutiendo con los aliados de la OTAN cómo puede ayudar a reforzar la seguridad en el Ártico para contrarrestar las amenazas de Rusia y China, informó el domingo una ministra del gobierno británico.
La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, afirmó que las conversaciones son “parte de la rutina” en lugar de una respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de tomar el control de Groenlandia.
Trump declaró el viernes que le gustaría hacer un trato para adquirir Groenlandia, una región semiautónoma del aliado de la OTAN, Dinamarca, para evitar que Rusia o China la tomen.
“Vamos a hacer algo en Groenlandia, les guste o no”, indicó Trump el viernes.
Groenlandia, con una población de aproximadamente 57.000 habitantes, es defendida por Dinamarca, cuyo ejército es mucho más pequeño que el estadounidense, que tiene una base militar en la isla. El primer ministro danés ha advertido que un ataque de Estados Unidos será una amenaza a la OTAN.
Las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y Dinamarca desde que el gobierno de Trump renovó sus advertencias contra Groenlandia. Jesper Møller Sørensen, embajador de Dinamarca en Estados Unidos, respondió al recién nombrado enviado estadounidense a Groenlandia, Jeff Landry, quien dijo en una publicación en redes sociales que “Estados Unidos defendió la soberanía de Groenlandia durante (la Segunda Guerra Mundial) cuando Dinamarca no pudo”.
Sørensen respondió que Dinamarca siempre ha estado al lado de Estados Unidos, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que sólo los groenlandeses deberían decidir su futuro.
“Continuamos abordando los desafíos de seguridad en el Ártico como socios y aliados”, escribió Sørensen. Funcionarios daneses se reunirán con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio esta semana.
