(El Universal)
Ciudad de México.- El coronel de infantería, Juan Sandoval Muñoz, señala que uno de los cambios que se realizó en el Servicio Militar Nacional en México (SMN) es su duración que ahora será de tres meses y no de un año para liberar la Cartilla Militar.
Explica que la Fase de Adiestramiento se realiza en dos escalones, del 14 de febrero al 9 de mayo y del 1 de agosto al 24 de octubre, con 13 sesiones los sábados. El también comandante del 78/o batallón de Infantería dice que eran 44 semanas de adiestramiento de 7:00 horas a 13:00 horas los sábados, ahora el nuevo enfoque que se está dando es de 13 semanas, con el mismo horario, esto a base de un diagnóstico en el cual se determinó hacerlo más atractivo para los jóvenes que están estudiando y acortar esos tiempos.
- ¿Cuál es el objetivo del SMN?
- Todo el enfoque y estructura de las tres semanas es que los jóvenes conozcan a sus Fuerzas Armadas y se llevan un conocimiento por medio de los oficiales y sargentos.
- ¿Continúa el sorteo del SMN de la bola blanca o negra?
- Sí, bola blanca tendrán que marchar en los Centros de Adiestramiento del Ejército… Estamos en el proceso de captación de las cartillas que ya salieron con bola blanca y la bola negra (los dispensa a marchar), es una situación en las cuales la cartilla queda en los archivos y al final de los tres meses se libera.
- ¿Cómo aplica el servicio militar para las mujeres voluntarias?
- Sigue igual, la única diferencia es que en lugar de 44 semanas van a ser 13 sesiones y se integran en los mismos grupos con el personal masculino… La participación de las mujeres va en aumento, ellas son nuestras mejores voceras, tenemos buena aceptación.
