(EFE)
Ciudad de México.- Los trabajadores judiciales continuaron con sus protestas y reivindicaciones frente a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue finalmente aprobada en la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles.
“Nosotros seguimos aquí en pie de lucha, sabemos que todavía no es la última instancia, sabemos que tenemos algunos aspectos importantes que seguir en lo jurídico, no solo a nivel nacional sino también nivel internacional y los agotaremos absolutamente todos”, afirmó la portavoz de los trabajadores judiciales, Patricia Aguayo, ante los medios congregados en las cercanías del órgano legislativo.
Aguayo anunció que el tema va a pasar a manos de los senadores, a quienes exigió que “respetasen el voto” que les dieron en las urnas.
“Esta reforma está invadiendo las funciones del poder judicial, pretenden desaparecer la independencia judicial, la autonomía e inamovilidad de los jueces y esto es una forma de desaparecer el principio de separación de poderes”, explicó el juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón sobre sus motivos para sumarse al paro en protesta de la reforma judicial.
El juez comentó que además de las movilizaciones y el paro, que señaló como “indefinidas”, se están preparando movimientos en el plano internacional.
“Se van a tomar diversas acciones de índole jurídico, ya se ha anunciado a nivel internacional que se han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana en materia de derechos humanos por parte de jueces y magistrados”, advirtió Alarcón, que también señaló acciones ante las Naciones Unidas.
Noé Muñoz González, oficial del Poder judicial, rodeado por sus compañeros habló sobre las razones que le llevan a apoyar las protestas contra la aprobación de la reforma.
“Estamos defendiendo no solamente nuestros derechos laborales como empleados del Poder Judicial, sino el presente y futuro de nuestro país, por eso estamos aquí”, enfatizó Muñoz.