
(El Universal)
Paracho, Mich.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha este sábado 5 de abril el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, además que dio inicio el programa de estufas eficientes.
En la comunidad de Cherán Atzicuirin, “Nana Claudia”, como le dicen en este pueblo purépecha, destacó que este Plan significa darles lo que por muchos años se les arrebató, además de justicia social y ambiental.
Vestida con un traje originario y al participar en una ceremonia indígena, la titular del Ejecutivo federal destacó el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas de México como sujetos de derechos.
Indicó que el plan de justicia significa atender educación, infraestructura en salud, justicia en vivienda, apoyo al campo, potenciar la lengua purépecha, “recuperar las guitarras de Paracho”, seguridad y “lo que ustedes decidan”. Mencionó además que seguirán todos los programas del Bienestar.
“La fuerza de México viene de los pueblos indígenas (…) En mi caso, no sería lo que soy gracias al pueblo purépecha y lo que aprendí en estas tierras”, expresó. Cabe señalar que hace 42 años Sheinbaum llegó a este lugar como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con un proyecto para fortalecer a la comunidad: las estufas de leña eficientes.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, indicó que con este evento inició el Programa Nacional de Estufas para el Bienestar, una política pública con sentido social y ecológico que reducirá hasta 50% el humo de la leña en las viviendas, y “ayuda a proteger los bosques sagrados de nuestras comunidades”.
Refrendó el compromiso con los pueblos originarios. Señaló que en el estado hay cuatro niveles de gobierno: el Ejecutivo federal, el estatal, el municipal y los autogobiernos indígenas.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, destacó el inicio del Programa Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, como parte del Plan de Justicia Energética: “Nuestra meta es alcanzar un millón de estufas en todo el país”.