(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil, exaspirantes a ómbudsman y asociaciones empresariales reprueban la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al asegurar que seguirá encubriendo violaciones graves a las garantías de los mexicanos.
«La designación manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos y con la posición de cientos de organizaciones de la sociedad civil que señalamos su desempeño parcial y a favor del gobierno. Deja claro, además, la intención de continuar encubriendo graves violaciones a los derechos humanos como las cometidas por las Fuerzas Armadas», considera Artículo 19.
Expresa que la designación de Piedra Ibarra por parte de la bancada de Morena y aliados en el Senado manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario.
Indica que México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y esta reelección deja sin respuesta a quienes demandan una institución que confronte los abusos de poder.
Carlos Pérez Vázquez, exaspirante por tercera ocasión a la titularidad de la CNDH, señala que el proceso de la Cámara Alta para elegir al ómbudsman tiene muchas áreas oscuras que deberían corregirse para próximos procesos.
«Hace 10 años cuando resultó electo Luis Raúl González Pérez como hace cinco años cuando ganó Rosario Piedra, y en esta ocasión de su reelección, los procedimientos de selección permiten mucha discrecionalidad y tienen amplios espacios de oscuridad», subraya.
Expone que, con la reelección, los más afectados son las víctimas de violaciones a los derechos humanos.