[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- El Coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció la necesidad de consensar la reforma electoral con el PT y PVEM para lograr su aprobación.
En conferencia de prensa, rechazó que ambos partidos hayan sido vetados de los trabajos para construir el proyecto, pues recordó que el primer bosquejo estuvo a cargo de la Comisión Presidencial del cual Morena tampoco fue parte.
“Sin ellos no es posible la reforma constitucional […] No se ha excluido de ninguna manera al Verde y al PT, en todo caso se excluyó a los tres porque ninguno de los tres partidos fuimos parte de los trabajos de la Comisión Presidencial”, declaró.
El líder guinda, dijo desconocer que el Partido Verde haya decidido no acompañar la reforma electoral. Dijo que cualquier postura es respetable, pero recordó que los acuerdos en el legislativo comenzarán una vez llegado el proyecto.
“No sé trata de chantajes, para mí son posiciones respetables las de nuestros aliados, no son incondicionales ellos, están defendiendo sus propios principios y nosotros lo respetamos, así que vamos a esperar a que formalmente se presente la iniciativa y ya que se presente vamos a discutir sobre el contenido jurídico y no sobre la nada jurídica… … ahorita estamos discutiendo la nada jurídica porque no hay nada, solo expresiones mediáticas de lo que hemos comentado nosotros mismos, pero no tenemos ningún documento formal, no conocemos de esta comunicación del partido verde, queremos caminar juntos y Morena tiene que hacer un gran esfuerzo por mantener la unidad del movimiento y ese es nuestra principal intención”, indicó.
El también presidente de la Jucopo, recordó que lo que ocurrió ayer en palacio nacional, “fue un ejercicio de conclusiones”, en el que la comisión le rindió cuentas a la Presidenta sobre los temas que consideran importantes para incluir en la iniciativa de Reforma.
